LA CIUDAD DE LA FURIA

jueves, 31 de marzo de 2011

Sócrates


"Una vida sin examen, no merece la pena vivirse"




Esta frase pertenece a Sócrates, un filósofo que vivió en el siglo V a.C., en la ciudad de Atenas, Grecia.
La frase citada representa la actitud que Sócrates mantuvo durante toda su vida: el examen constante de sus propios pensamientos y la invitación a los jóvenes a pensar por sí mismos y a buscar siempre la VERDAD.
Esta actitud constituyó un desafío imperdonable para los sectores más poderosos e influyentes de su sociedad.
La propuesta de este trabajo es conocer las enseñanzas que Sócrates nos dejó en el pasado y rescatar su legado para el futuro.

Tarea: Elabora una presentación multimedial, conteniendo imágenes, sonidos, y enlaces a otras páginas sobre la vida y la obra de Sócrates.


Proceso:

  • Investiga la vida y la obra de Sócrates.
1. Su misión.



¿Cuál fue el origen de su misión?.
¿Cuál era su método para filosofar?.
¿Qué pensaba acerca de la Verdad?.
¿Cómo reaccionaban sus interlocutores?.

2. El Juicio.

¿Porqué fue llevado a Juicio?.
¿De qué fue acusado?.
¿Quiénes eran sus acusadores?.
¿Qué argumentos utilizó en su defensa?.

3. Su destino final.

¿A qué penas fue condenado?.
¿Cuál de ellas eligió y porqué?.
¿Cuáles fueron los argumentos de sus discípulos para convencerlo de lo contrario?.
¿Cuál fue su destino final?.
  • Explica el significado de las siguientes frases socráticas:
"Sólo sé que no sé nada".
"Conócete a tí mismo".

  • Elige otras frases socráticas y coméntalas.
  • ¿Cómo era Sócrates?.
Lee las anécdotas, relatos y comentarios sobre Sócrates y describe su perfil psicólogico.
En este video, aparece Sócrates con sus discípulos.





Recursos:
 
Páginas para consultar:
En biblioteca:

Frassineti de Gallo, Martha y Salatino, Gabriela: "Filosofía, esa búsqueda reflexiva", Unidad 1. B. (pág.18-22).
Biografía de Sócrates
http://iessalvadorespriu-salt.xtec.es/~lsobrino/socrates.htm
La Apología de Sócrates
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/Platon/Apologia.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Apolog%C3%ADa_de_S%C3%B3crates
Comentario sobre Critón
http://es.shvoong.com/books/1842820-el-crit%C3%B3n/
Vida y muerte de Sócrates
http://www.monografias.com/trabajos13/socrats/socrats.shtml
 
Frases socráticas
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=933
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates
http://es.wikipedia.org/wiki/Con%C3%B3cete_a_ti_mismo
 
Evaluación: Se evaluará la fundamentación teórica sobre la vida de Sócrates, la profundidad en el análisis de la obra de Sócrates, la correcta ortografía y clara redacción, la creatividad en la elaboración de la presentación multimedial y el envío en tiempo y forma de la actividad.

Fecha límite de envío: 31 de mayo. Envía la actividad a ateneasiglo21@gmail.com.

martes, 29 de marzo de 2011

Racionalismo versus Empirismo

"¿Cuál es el parásito más adaptable?. Una Idea. Una sola Idea de la mente humana, puede construir ciudades. Una Idea puede transformar el mundo y cambiar todas las reglas..."

Durante el siglo XVII la preocupación dominante de los filósofos tenía que ver con el problema del Conocimiento; su origen, su esencia y su posibilidad.

El origen del Conocimiento llevó a cuatro grandes filósofos a desarrollar teorías antagónicas, en algunos casos, y conciliadoras, en otros.

Dos de estos filósofos, se alinearon tras la corriente filosófica del Racionalismo. Ellos fueron Descartes y Leibniz.

Los otros dos filósofos, se ubicaron en la vereda opuesta, correspondiente al Empirismo. Ellos fueron: Locke y Berkeley.
Tarea: Imagina un encuentro entre estos cuatro filósofos en una mesa de café, reunidos para debatir acerca del origen y la posibilidad del Conocimiento.Proceso:
  1. Investiga la obra y las ideas de estos cuatro filósofos.
  2. Elabora un cuadro comparativo, indicando diferencias y semejanzas.
  3. Analiza el pensamiento de cada uno de estos filósofos con respecto a:
  • La existencia de "ideas innatas".
  • El origen de nuestros conocimientos.
  • La unicidad o la multiplicidad de la Verdad.
  • El concepto de "lo real".
4. Reflexiona sobre las escenas del video de Samuel Beckett y establece relaciones entre su argumento y la frase de Berkeley: "Ser es ser percibido".




  • Plantea hipótesis que expliquen las actitudes del personaje. ¿Quién intenta descubrirlo?. ¿Está huyendo de algo o de alguien?. ¿Podemos conocer su identidad si no podemos percibir su rostro?.

  • 5. Busca ejemplos de la vida cotidiana, que te permitan reforzar la posición racionalista y la empirista.6.Tomando como base todo lo estudiado, elabora un diálogo que contenga un debate entre Descartes, Leibniz, Locke y Berkeley.
    Recursos:

    En este video, el profesor Savater nos habla sobre el filósofo Leibniz y su obra. 
     

    En la película Matrix, se plantea el problema de "Lo real". Allí se cuestiona a la corriente empirista.

    Páginas para consultar:

    “No existen ideas innatas”

    “De las ideas en general y de su origen”

    “Rechazo del Innatismo”

    “La tabla rasa”

    Berkeley: “Ser es ser percibido”.


    “Racionalismo versus Empirismo”


    Evaluación: Evaluaré los ítems correspondientes al proceso y la tarea, observando los siguientes criterios:
    • Presentación de la actividad en tiempo y forma, enviándola por correo electrónico a ateneasiglo21@gmail.com
    • Correcta ortografía y clara redacción de los textos.
    • Profundidad en el análisis de las distintas teorías.
    • Originalidad en la elaboración del debate.
    • Ampliación de la información e inserción de imágenes, incorporando enlaces a otras páginas de internet no citadas entre los recursos.

    martes, 8 de marzo de 2011

    El Conocimiento, la Verdad y la Duda


    Esta imagen corresponde al filósofo moderno: Reneè Descartes. Él descubrió a la Duda como un método para filosofar. Así lo expresa en este fragmento:

    "Hace ya mucho tiempo que me he dado cuenta de que desde mi niñez he admitido como verdaderas una porción de opiniones falsas, y que todo lo que después he ido edificando sobre tan endebles principios no puede ser sino muy dudoso e incierto; desde entonces he juzgado que era preciso acometer seriamente, una vez en mi vida, la empresa de deshacerme de todas las opiniones a que había dado crédito y empezar de nuevo, desde los fundamentos, si quería establecer algo firme y constante en las ciencias". (Meditaciones Metafísicas).
    ¿Te pasó alguna vez algo parecido?. La Duda es una constante en nuestra vida. Pero al mismo tiempo es lo que nos lleva a construir un conocimiento seguro y firme sobre las cosas; sobre todo porque lo que queremos saber, lo experimentamos nosotros mismos.
    La primera pregunta a la que nos conduce la Duda, tiene que ver con la posibilidad de conocer la "Verdad", acerca de la realidad que nos rodea. Pedro Calderón de La Barca, en su poema, cuestiona esta posibilidad, señalando junto a Descartes, que la vida que llevamos tiene mucho de "sueño" y de "ficción" y muy poco de "Verdad".
    "¿Qué es la Vida?. Un frenesí.
    ¿Qué es la Vida?. Una ilusión,
    una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño;
    que toda la vida es sueño
    y los sueños, sueños son"
    La vida es sueño.
    Esta idea ya había sido expresada por Platón, en su relato de "La Alegoría de la Caverna", al narrar la historia de un grupo de prisioneros que vive encerrado en una caverna que confunden con el mundo real.
    La actividad que tendrás que realizar es elaborar una reflexión sobre estos temas, basándote en estas preguntas:
    1. ¿Cuáles son los conocimientos que obtuviste partiendo de la Duda?.
    2. ¿Se puede dudar "metódicamente"?. ¿De qué manera?.
    3. ¿Es posible conocer la "Verdad"?. Sí, no, porqué.
    4. ¿Estás de acuerdo con el pensamiento de Calderón de la Barca?.
    5. ¿Qué significa que "la Vida es una ficción"?.
    Para contestar estas preguntas y escribir la reflexión, encontrarás información en los siguientes recursos:

    http://filosofia.idoneos.com/index.php/334558
    http://www.monografias.com/trabajos54/la-verdad-filosofica/la-verdad-filosofica.shtml

    Observa este video, con una interpretación teatral del poema:



    Los trabajos se enviarán a esta dirección: ateneasiglo21@gmail.com

    La Prehistoria de la Filosofía


    Antes que la Filosofía existiera, los antiguos griegos, hallaron en el Mito las respuestas que necesitaban frente a todo aquello que no podían entender: los fenómenos naturales, la vida, la muerte, los miedos, las pasiones y los valores humanos.

    Los dioses de la Mitología, estaban dotados de sentimientos humanos. Como ellos, eran capaces de amar, odiar, dudar y equivocarse.

    Cada uno de los dioses encarna un valor y posee una personalidad original.

    Esta imagen representa a la diosa "Atenea". En ella, aparece vestida con traje de guerrera y con una lechuza posada en su hombro.

    En esta imagen se inspiró el filósofo moderno Hegel para enunciar su frase: "El búho de Minerva lanza su vuelo al atardecer".

    La actividad que tendrás que realizar es:

    1. Caracterizar a la diosa Atenea:
    • ¿A quiénes protege?.
    • ¿Qué valores humanos representa?.
    • ¿Porqué aparece vestida como guerrera?.
    • ¿Qué hazañas se le atribuyen?.
    • ¿A quién simboliza la Lechuza?.
    2. Sobre la frase de Hegel:
    • ¿Qué significa la frase?.
    • ¿En qué circunstancia la dijo y porqué?.
    • ¿Cuál es la relación que existe entre el "búho de Minerva" y la "lechuza de Atenea"?.
    • ¿Cuál es el objeto de la Filosofía para este filósofo?.
    • ¿Qué piensas al respecto?.

    Para responder a estos interrogantes, puedes consultar los siguientes recursos:

    http://www.elolimpo.com/Atenea.per.html

    http://blog.pucp.edu.pe/item/32250/el-buho-de-minerva

    http://elbuhodeminerva.wordpress.com/2009/12/28/el-buho-de-minerva/

    La actividad será realizada en forma grupal. La fecha de límite de envío es el 30 de marzo (antes de las 18 hs.) . Los trabajos se enviarán a esta dirección: ateneasiglo21@gmail.com