LA CIUDAD DE LA FURIA

viernes, 6 de mayo de 2011

Los Mitos


Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda, creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple.
La mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.
Los mitos marcan la transición entre el pensamiento arcaico de los pueblos primitivos y el pensamiento filosófico y científico moderno.

En esta red conceptual, se pueden observar el concepto, la clasificación y la función de los mitos (hagan doble clic sobre la red, para ampliar la vista).




Tarea:
  1. Les propongo investigar el mito, su concepto, características y clasificación.
  2. Estudiar algunos de los mitos de la mitología griega y conocer su significado.
  3. Seleccionar uno de los mitos y representar el relato a través de una dramatización (con un guión adaptado). Cada grupo tiene que presentar un mito distinto.
  4. Reunir todo lo investigado en un informe escrito, para enviar por correo electrónico.
Para realizar la tarea propuesta, seguirán este proceso:
  • Observar los videos.
  • Investigar leyendo las páginas citadas en los recursos.
  • Contestar el cuestionario guía:
  1. ¿Quiénes eran los dioses de la Mitología griega?.
  2. ¿Cuáles eran sus características?.
  3. ¿En qué se asemejaban a los seres humanos?.
  4. ¿Porqué los hombres debían rendirles culto?.
  5. ¿En qué consistían las respuestas que los dioses daban a través del oráculo de Delfos?.
  6. ¿Cuáles son las verdades que se ocultan tras los mitos?.
  7. ¿En qué se diferenciaba el Hades griego del Infierno cristiano?.
8. A seguir investigando: ¿De qué mitos provienen las siguientes expresiones?. ¿A qué situaciones de la vida cotidiana pueden hacer referencia?.
  • "El talón de Aquiles".
  • "El hilo de Ariadna".
  • "El caballo de Troya".
  • "La manzana de la Discordia".
  • "La caja de Pandora".
  • "El canto de las sirenas".
9. Los Héroes: ¿Qué papel desempeñaron en la mitología?. Relaten los mitos de: "Hércules" y "Perseo".

10. Amores contrariados: ¿De qué mitos provienen?. Expliquen brevemente el relato de cada uno.
  • Psiqué y Eros.
  • Hades y Perséfone.
  • Paris y Helena.
  • Casandra y Apolo.
Recursos:

Dioses de la Mitología griega 1.



Dioses de la Mitología griega 2.



Dioses de la Mitología griega 3.



"Hércules".



"Perseo".



Enlaces:

Evaluación: El informe teórico deberá ser enviado el 24/5, por correo electrónico.
La presentación se realizará el 30/5. La calificación incluye la presentación y el envío del trabajo escrito en tiempo y forma. Se calificará tambien la ortografía y la redacción.













































































































miércoles, 4 de mayo de 2011

La Lógica: una introducción al Saber


Actividad para 5º H.C.S.


En forma cotidiana, elaboramos razonamientos que nos permiten reflexionar ante cada una de las actividades que realizamos en nuestra vida. Como por ejemplo:

"Son las 20.45. Faltan quince minutos para las 21. A las 21, es la hora de la cena. Por lo tanto, faltan quince minutos para la hora de la cena".

Aristóteles creó esta disciplina filosófica, con el objeto de analizar la estructura de nuestro razonamiento. La llamó "Órganon" (instrumento) , ya que la consideraba fundamental para ayudarnos a "ordenar y sistematizar" nuestros pensamientos.

En esta nueva unidad, estudiaremos como está constituído el razonamiento lógico y las reglas que lo rigen. Tambien aprenderemos los métodos que nos permitirán construír un discurso lógicamente correcto y descubrir aquellos otros discursos incorrectos, pero altamente persuasivos; tan comunes en el uso publicitario y en los medios de comunicación.

En esta presentación, les muestro como surgió, cuál es su utilidad y como está dividida la Lógica:

"Propedéutico de Lógica"

Y como "el camino se demuestra andando", los invito a pensar un poco, tratando de resolver "lógicamente" estos problemas.

Para terminar, les dejo como tarea resolver el "Problema lógico de Einstein".

Fecha límite de envío de las actividades: viernes 18/05.