LA CIUDAD DE LA FURIA

jueves, 9 de junio de 2011

El origen del Cosmos

Actividad para 4º H.C.S.


Los primeros filósofos griegos, llamados "Presocráticos", se preguntaron sobre el origen o fundamento de todo lo real. A este principio lo denominaron "Arkhé". Para ellos el "Arkhé", debía ser un elemento material: agua, aire, tierra o fuego.


En el siguiente video, conocerán como surgieron las ideas de los primeros filósofos.



Las respuestas de los filósofos presocráticos se diferenciaron mucho entre sí. Para algunos, un solo principio podía ser el Arkhé; para otros la unión de todos ellos. Pero todos acordaban en que este principio era natural. La cosmogonía del mito, dió paso a la cosmología (estudio científico del cosmos).

En la actualidad, los cosmólogos contemporáneos, continúan preguntándose acerca del origen de nuestro universo. La teoría más aceptada es la del "Big Bang". En este programa de televisión, se reunió a tres grandes científicos de nuestro tiempo, para discutir acerca de estos temas.


La tarea que tendrán que realizar consistirá en:


  • Estudiar las teorías de los filósofos presocráticos.


  • Compararlas entre sí.


  • Relacionar las teorías de los presocráticos con la teoría contemporánea acerca del origen del universo.


  • Tomar posición por una de las teorías estudiadas, fundamentando su elección.


  • Elaborar un informe escrito con todo lo investigado, que me enviarán por correo electrónico y que presentarán a sus compañeros en forma oral, en el horario de clase.
Proceso:


  • Consulten las páginas citadas en los recursos y luego completen el siguiente formulario.


Elaboren un cuadro comparativo, estableciendo diferencias y semejanzas entre las teorías de los filósofos presocráticos.



  1. Expliquen la teoría del "Big Bang". ¿Qué relaciones pueden establecer entre esta teoría contemporánea y las teorías antiguas?.



  2. Elaboren un argumento que fundamente la explicación que ustedes pueden dar sobre este tema, a partir de todo lo estudiado.

Recursos:

Tales de Mileto

Anaxímenes

Anaximandro

Empédocles

Pitágoras

Demócrito

Evaluación: Evaluaré la presentación en tiempo y forma (correcta ortografía y redacción) del informe escrito y el desempeño individual en la exposición oral frente al curso.
Fecha de envío de la actividad: Viernes 15/06.

miércoles, 8 de junio de 2011

Razonamientos y más razonamientos...

Actividad para 5º H.C.S.

Para que sigan desarrrollando su "capacidad de razonamiento"; les dejo los siguientes problemas:
  1. Problema 1:
  2. "Bruno Torelli, anfitrión de un selecto casino, fue muerto por una banda de mafiosos porque se atrasó en el pago de la suma que les daba para "protección". Después de un considerable esfuerzo por parte de la policía, se logró lleva ante el fiscal de distrito a cinco hombres. El fiscal les preguntó qué era lo que podían declarar en su defensa. Cada uno de los hombres hizo tres declaraciones, dos verdaderas y una falsa. Sus declaraciones fueron:
"EL RENGO": "Yo no maté a Torelli. Nunca tuve un revólver de mi propiedad. "El Pelado" lo mató".






"EL LANGA": "Yo no tuve nada que ver con el asesinato. Nunca ví al "Polilla" antes. "El Pelado" es el culpable".





"EL MUDO": "Yo no maté a Torelli. Nunca tuve un revólver de mi propiedad. Los otros tipos están tratando de sacarse el fardo de encima".



"EL POLILLA": "Yo no tuve nada que ver con el asesinato. "El Mudo" es el culpable. "El Langa" me conoce hace años y responderá por mí".






"EL PELADO": "Yo soy inocente. "El Polilla" es el culpable. "El Rengo" mintió cuando dijo que había sido yo".

¿Quién fue el culpable?


Problema 2:
"Había un avión cuya tripulación estaba formada por tres miembros: el piloto, el copiloto y el comisario de a bordo. En el avión viajaban tres pasajeros que tenían los mismos nombres de los miembros del personal: el pasajero Pérez (que vive en Rosario), el pasajero Méndez y el pasajero Suárez, que gana exactamente $40.000 por año".
  • El piloto vive a mitad de camino entre Rosario y Buenos Aires.
  • El pasajero que vive en Buenos Aires tiene el mismo nombre que el piloto.
  • El miembro del personal llamado Méndez en cierta oportunidad le ganó al copiloto jugando al billar.
  • Uno de los tres pasajeros vive al lado del piloto y gana exactamente tres veces lo que gana éste.

¿Cuál es el nombre del comisario de a bordo?







Evaluación: Enviar los resultados por correo electrónico el viernes 29/06/12.

miércoles, 1 de junio de 2011

El cuadrado de oposición de los Juicios

Actividad para 5º H.C.S.

Siguiendo con lo que estuvimos viendo en clase, primero repasaremos el método del "Cuadrado de oposición de los Juicios".

Actividad 1: Tomando como base el cuadrado de oposición, elaboren un juicio de cada tipo. Luego, fundamenten las relaciones de verdad y falsedad entre las proposiciones, partiendo de la veracidad de la proposición de tipo E.

Actividad 2: Problemas.



Un astronauta desembarca en el planeta Z y traba relación con varios habitantes, en los que descubre caracteres similares a los humanos; entre otros rasgos advierte su capacidad para actuar inteligentemente, tan inteligentemente como él mismo. Sobre esa base, envía la siguiente información (por cierto, verdadera):
"Algunos habitantes de Z poseen inteligencia similar a la humana".
¿Qué puede inferirse válidamente con respecto a las proposiciones de tipo A, E y O, respectivas?. ¿Cuál de las proposiciones resultará verdadera y cuál falsa?.


Sobre una mesa hay diez bolillas: tres de ellas son rojas, otras tres son blancas, otras tres son azules y la restante es negra. Un lógico coloca en la caja dos bolillas cualquiera sin que el observador pueda percibir de qué color son. El lógico desafía al observador a que adivine de qué color eran las bolillas guardadas en la caja, proporcionándole como único dato el siguiente:
"El juicio de tipo O, que tiene como sujeto el concepto "bolilla" y como predicado el concepto "azul", es falso".
El ejercicio consiste en responder de qué color son las bolillas guardadas en la caja.


Después de visitar a una curandera, cuatro personas se curaron. ¿Puede justificarse lógicamente la afirmación de que todos los enfermos se curarán si acuden a ella?. Fundamenten su respuesta apelando a sus conocimientos sobre el cuadrado de oposición.






Un prisionero debe elegir entre tres celdas diferentes, sabiendo que en todas ellas hay animales, pero sólo en una hay animales feroces. Tomando como base el juicio que predica ferocidad de los animales de la celda (sujeto: animal de la celda; predicado: feroz), el prisionero recibe la siguiente información:



De la celda 1: "El subalternante del juicio I, es falso".

De la celda 2: "El subcontrario del contradictorio del juicio A, es verdadero".

De la celda 3: "El contrario del subalternante del juicio I, es verdadero".
¿Qué celda debe elegir para no caer junto a los animales feroces?.

Evaluación: Enviar los resultados por correo electrónico con fecha límite el 27//06/13.