LA CIUDAD DE LA FURIA

miércoles, 20 de julio de 2011

El Fenómeno humano: ¿creación o evolución?


Actividad para 5º H.C.S. de la Escuela "Jesús de Nazaret"


Pierre Teilhard de Chardin S.J. (Orcines, 1 de mayo de 1881 - Nueva York, 10 de abril de 1955) fue un religioso, paleontólogo y filósofo francés que aportó una muy personal y original visión de la evolución. Miembro de la orden jesuita, su concepción de la evolución, equidistante en la pugna entre la ortodoxia religiosa y científica, propició que fuese atacado por la una e ignorado por la otra.
En este video, conocerán más detalles de su vida y su obra.


La tarea que tendrán que realizar consiste en reflexionar sobre el pensamiento
de este filósofo, conocer su posición acerca de la teoría de la evolución del Hombre; su origen común con otras especies animales, su destino final y el sentido de su existencia en el mundo.
Proceso:
  • Distribuidos en siete subgrupos, leerán y profundizarán el estudio de la obra de P. Teilhard de Chardin: "El Fenómeno Humano".
  • Elaborarán una monografía, en la que expresarán el resultado de su investigación sobre esta obra.
  • Expondrán oralmente el contenido de las monografías en el salón de clases.
Cuestionario guía para la investigación:
  • Según P. Teilhard de Chardin, ¿cómo se ha originado la vida del Hombre?.
  • Para este filósofo, son compatibles la teoría de la evolución con la idea de creación del Hombre por obra deDios?. Sí, no, porqué.
  • ¿Cuál es el significado de los siguientes conceptos, en la obra de Teilhard?: "Cosmogénesis", "Biogénesis",
    "Homogénesis" y "Noogénesis".
    • ¿Cómo se produce el proceso de
    "Hominización"?.
    • ¿En qué consiste la "Ley de complejidad-conciencia"?.
    • ¿Cuál es el sentido de la vida humana en el mundo?.
    • ¿Qué significa el "Punto Omega"?.

Recursos:




Esquema de la teoria de Teilhard

Para consultar en el cuadernillo de Filosofía II:
· Ciencia y Filosofía ante el problema de los orígenes.
· Evolucionismo y biblia.
· En el apéndice, del capítulo "Cómo hacer ensayos argumentativos y monografías", la guía con los ítems que debe incluir la monografía.
Evaluación:
  • Se evaluará la concentración en la tarea.
  • La disposición al trabajo en equipo.
  • La presentación en tiempo (en la primera semana de octubre) y forma de la monografía (correcta ortografía y redacción).
  • La originalidad en su elaboración.
  • La exposición y defensa oral de la investigación realizada.
La monografía será entregada el Jueves 18/10/12 y será defendida oralmente por cada subgrupo, el Miércoles 24/10/12.