Durante el siglo XVII la preocupación dominante de los filósofos tenía que ver con el problema del Conocimiento; su origen, su esencia y su posibilidad.
El origen del Conocimiento llevó a cuatro grandes filósofos a desarrollar teorías antagónicas, en algunos casos, y conciliadoras, en otros.
Dos de estos filósofos, se alinearon tras la corriente filosófica del Racionalismo. Ellos fueron Descartes y Leibniz.
Los otros dos filósofos, se ubicaron en la vereda opuesta, correspondiente al Empirismo. Ellos fueron: Locke y Berkeley.Tarea: Imagina un encuentro entre estos cuatro filósofos en una mesa de café, reunidos para debatir acerca del origen y la posibilidad del Conocimiento.Proceso:
- Investiga la obra y las ideas de estos cuatro filósofos.
- Elabora un cuadro comparativo, indicando diferencias y semejanzas.
- Analiza el pensamiento de cada uno de estos filósofos con respecto a:
- La existencia de "ideas innatas".
- El origen de nuestros conocimientos.
- La unicidad o la multiplicidad de la Verdad.
- El concepto de "lo real".
5. Busca ejemplos de la vida cotidiana, que te permitan reforzar la posición racionalista y la empirista.6.Tomando como base todo lo estudiado, elabora un diálogo que contenga un debate entre Descartes, Leibniz, Locke y Berkeley.
Recursos:
En este video, el profesor Savater nos habla sobre el filósofo Leibniz y su obra.
En este video, el profesor Savater nos habla sobre el filósofo Leibniz y su obra.
En la película Matrix, se plantea el problema de "Lo real". Allí se cuestiona a la corriente empirista.
Páginas para consultar:
“No existen ideas innatas”
“De las ideas en general y de su origen”
“Rechazo del Innatismo”
“La tabla rasa”
Berkeley: “Ser es ser percibido”.
“Racionalismo versus Empirismo”
Evaluación: Evaluaré los ítems correspondientes al proceso y la tarea, observando los siguientes criterios:
- Presentación de la actividad en tiempo y forma, enviándola por correo electrónico a ateneasiglo21@gmail.com
- Correcta ortografía y clara redacción de los textos.
- Profundidad en el análisis de las distintas teorías.
- Originalidad en la elaboración del debate.
- Ampliación de la información e inserción de imágenes, incorporando enlaces a otras páginas de internet no citadas entre los recursos.
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