Pablo y el dios desconocido
Introducción:
El Cristianismo llega a Roma en el Siglo IV después de Cristo, junto a un puñado de hombres de origen judío, entre los cuales se contaba "Saulo" de la ciudad de Tarso, que luego fue llamado "Pablo".
La vida de los primeros cristianos en el seno del Imperio romano no fue fácil. Fueron perseguidos, torturados y asesinados por difundir un mensaje extraño, absurdo e incomprensible para la visión del mundo grecorromano.
¿Cuáles eran esas ideas que tanto irritaban a las autoridades del Imperio?. ¿A qué corrientes filosóficas tuvo que enfrentar Pablo para introducir el mensaje del Cristianismo en Roma?.
Pablo fue un gran comunicador del mensaje de Cristo. Enviaba cartas a los primeros cristianos que integraban pequeñas comunidades en distintas regiones del Imperio, animándolos en la perseverancia y la práctica de su Fe. Si Pablo viviera hoy, ¿contra qué costumbres de nuestra sociedad se enfrentaría?. ¿Cuál sería su mensaje?, ¿qué valores defendería?, ¿qué antivalores atacaría?.
Tarea: La actividad que les propongo es que redacten una carta elaborada por Pablo, dirigida a la sociedad actual.
Proceso:
- Expliquen: ¿Cuáles son las nuevas ideas que aporta el Cristianismo al Imperio Romano?.
- Analicen el "Discurso sobre el Dios desconocido" de Pablo: ¿Qué características tiene este "Dios desconocido" que Pablo quiere presentar a la comunidad de sabios de Roma?.
- Elaboren un cuadro comparativo entre: el conjunto de nuevas ideas aportadas por el Cristianismo y las ideas provenientes de la Filosofía Helenística (estoicos, epicúreos y cínicos) que predominaban en el momento en el que Pablo inició su misión.
Recursos:
Filosofía helenística: Epicúreos, Estoicos y Cínicos.
View more presentations from filoeinstein
Evaluación: Evaluaré la carta elaborada por ustedes en forma grupal, que será enviada por correo electrónico con fecha límite el Viernes 19/10/2012.
Conclusión: Les dejo esta canción, para que reflexionen sobre lo que significa la figura de Jesús en el mundo de hoy...
No hay comentarios:
Publicar un comentario