LA CIUDAD DE LA FURIA

miércoles, 23 de octubre de 2013

Filosofía y Locura

En la Edad Media se pensaba que la locura se debía a una piedra incrustada en la cabeza de los necios, y para curarles había que extirparles la piedra. Uno de los cuadros más conocidos y estremecedores de El Bosco recrea esa operación quirúrgica.


El fenómeno de la Locura ha sido estudiado e interpretado de diferentes maneras en la Historia de la Filosofía.

La Locura para el pensamiento griego, estaba representada por el dios "Dioniso"; que encarnaba el desenfreno, la pasión y la transgresión de toda norma, como así tambien para el filósofo Friedrich Nietszche.

En "Historia de la Locura en la época clásica" , el filósofo contemporáneo Michel Foucault, reflexionó sobre el tema de la locura y su tratamiento en diferentes momentos de la historia.

En el film "Hombre mirando al Sudeste", se trata el tema de la "Locura", desde un punto de vista filosófico.



Ficha videográfica
Título Original: Hombre Mirando Al Sudeste.
Año de Producción: 1986.
Estudio: Cinequanon.
Duración: 105 MIN.
Director: Eliseo Subiela.
Con: Lorenzo Quinteros, Hugo Soto, Inés Vernengo.
Producción: Argentina. 

“Hombre mirando al sudeste” , obra incesante de originalidad y creatividad que parece ser una reflexión sobre la posguerra de las Malvinas, que parece ser un tirón de orejas para el individuo egoísta de la actualidad, ese que no tiene tiempo ni tolerancia para sentarse a escuchar la historia de un loco que dice venir de otro planeta.
Ese loco de rostro impenetrable es Rantés (encarnado por Hugo Soto), quien aparece un día en el manicomio del doctor Julio Denis (Lorenzo Quinteros), asegurando que es un enviado de otro planetaque ha venido a investigar “la estupidez humana”.
El doctor Denis es el protagonista de esta historia. El es un siquiatra que ya no confía en su profesión, que piensa que el manicomio es una especie de puerta al infierno. Esto queda de manifiesto en la obertura de la película, en donde su voz en off va introduciéndonos a su triste mundo. Su panorama es poco alentador, es un hombre divorciado, que sufre viendo las imágenes de antiguos videos caseros familiares, proyectados en la pared del living de su casa.
Es entonces cuando Rantés aparecerá en su vida y le hará retomar el amor por su profesión. Nacerá en él la inquietud de interesarse por un paciente y mirarlo como algo más que un simple chiflado.
Subiela propone una relación de personalidades opuestas entre Rantés y el doctor Denis. Con esto va armando parlamentos llenos de ironía, pero también llenos de verdad.
El doctor sabe que si acepta la versión de Rantés, de que viene de otro planeta, quedará él por loco. Entonces intenta reiteradamente escuchar alguna frase racional o sensata según su lógica. Pero resulta que Rantés no tiene ficha ni prontuario en Argentina, es lo que el denomina como “un paciente volador no identificado”.
Uno de los momentos más altos de la película ocurre cuando Rantés, el doctor y Beatriz (la misteriosa amiga de Rantés, interpretada por Inés Vernengo) acuden a un concierto en la ciudad, y de un simple espectador, Rantés pasa a convertirse en el director de orquesta que culmina soberbio, una vibrante interpretación del himno de la alegría.
Un carnaval en el manicomio al igual que en el lugar del eufórico concierto, provocado por el loco de turno, hará que sus días estén contados.
Es innegable la analogía que hay entre la historia de Rantés y la de Jesucristo. Un enviado que ha venido a rescatar a las víctimas y a mostrar con un espejo los errores humanos. Es lo que piensa también el doctor cuando el caso de este paciente ya lo tiene totalmente entregado. Curiosamente él también pasaría a ser parte de esta historia, encarnando a una especie de Poncio Pilatos.
Un final abierto y lleno de reflexión es el que deja “Hombre mirando al Sudeste”. Un filme que es uno hasta que aparecen los créditos finales y otro cuando el espectador recién al rato de haberla visto, comienza a asimilar las ideas planteadas por Subiela.

Dr. Denis: Rantés, porque no me habla un poco de su pasado.
Rantés: Usted es mi pasado, este momento, este mundo. El lugar al que usted me quiere llevar es el pasado del hombre. Si yo fuera el presidente de una potencia y tuviera bajo mi suelo unos ejércitos poderosos, entendería su preocupación. Pero no. Estoy en un manicomio. Todo el mundo sabe que estoy loco. Usted también, ¿no?.
Dr. Denis: Rantés, usted está enfermo. Yo soy un médico. Quiero curarlo, eso es todo.
Rantés: Yo no quiero que me curen. Quiero que me entiendan (*)
* Extracto del dialogo de una escena de “Hombre mirando al sudeste” 
"¿Dónde esta el misterio de la humanidad?, ¿En qué lugar se encuentra escondido Dios en la amalgama humana?. ¿Qué es eso divino en el ser que sustenta la vida?, ¿Con cuántas cáscaras la seguiremos confundiendo para vejarlo y para malversarlo, para irlo matando lentamente como en una agonía prolongada?¿Seremos acaso una proyección solamente de un lugar desconocido?, ¿Una proyección de algo tan misterioso que nos hace hacer cualquier cosa?, tocar a Bach en el arte de la Fuga, emocionarnos con una imagen, con una brisa, con una sonrisa que se posa en los labios como una mariposa a punto de emprender el vuelo. ¿En que lugar está el alma?, ¿En qué lugar tan misterioso estáesa cajita negra?, ¿Será en el corazón o en el cerebro?, ¿En la médula ósea, o en un lugar sin tiempo y sin espacio, que proyecta estos accidentes de mi cuerpo y de mi capacidad de sentir y de darme cuenta?".
"Quizás no seamos más que los hijos idiotas o locos de un padre que nos costó mucho olvidar..."
Rantés: "La naturaleza [...] favorece más fácilmente un cambio de especie que un cambio de conciencia. Yo soy más racional que ustedes. Respondo racionalmente a los estímulos. Si alguien sufre, lo consuelo. Alguien me pide ayuda, se la doy. ¿Por qué entonces usted cree que estoy loco? Si alguien me mira, lo miro. Alguien me habla, lo escucho. Ustedes se han ido volviendo locos de a poco por no reconocer estos estímulos. Simplemente por haber ido ignorándolos. Alguien se muere, y ustedes lo dejan morir. Alguien pide ayuda,y ustedes miran para otro lado. Alguien tiene hambre y ustedes dilapidan loque tienen. Alguien se muere de tristeza, y ustedes lo encierran para no verlo".
"Alguien que sistemáticamente adopta estas conductas, que camina entre las víctimas como si no estuvieran, podrá vestirse bien, podrá pagar sus impuestos, ir a misa, pero no me va a negar que está enfermo. Su realidad es espantosa, doctor. ¿Por qué no dejan de una buena vez la hipocresía y buscan la locura de este lado, y se dejan de perseguir a los tristes,a los pobres de espíritu, a los que no compran porque no quieren, o porque no pueden, toda esta mierda que usted me vendería de muy buena gana? Si pudiera, claro"...
“La idea de una invasión de Cristos me causaba gracia. Que Dios me perdone, pero era una idea tan disparatada que me causaba gracia. La otra, la antigua, la oficial de un solo Cristo, también me pareció siempre un disparate, pero nunca me hizo gracia. No sabía por qué, pero me era imposible no seguir desarrollando la idea en mi cabeza. Pensaba, si todo fuera cierto, por qué, mientras aquel Cristo era un ser social, mientras aquél tenía una parte política, éste en cambio se aislaba, buscando el más total de los anonimatos. Aunque, si aquella vez no le había ido del todo bien, no era un disparate pensar queesta vez hubieran decidido usar otra táctica. “

 Algunas interrogantes para guiar la reflexión de film “Hombre mirando al Sudeste”:
1) Pareciera que Rantés manifestara cierta "normalidad" a nivel físico e intelectual .Entonces, ¿Cuál podría ser su diagnóstico clínico?.
2) ¿Cuál es el problema que padece y qué refiere Rantés al Dr. Denis ?.
3) ¿Quiénes son las victimas y por cierto los victimarios de nuestrasociedad?.
4)Rantés afirma que los Doctores se lanzan hacia atrás para no contaminarse con sus enfermos: ¿Desde qué Paradigma comienza el Dr. Denis a tratar a Rantés?. ¿Se termina contagiando?.
5) ¿Cuál es la enfermedad que acecha al ser humano según Rantés?.
6) ¿Por qué Rantés quiere rescatar a las victimas?.
7) Según Ud. ¿ A quién o quiénes llama Rantés por Teléfono?.
8) ¿Que sentido tiene el momento del Concierto y la Novena sinfonía deBeethoven?.
9)¿Cuál es el Rol que cumple Beatriz? ¿Por qué Beatriz cambia sus zapatos?.¿Por qué Rantés se interesa en ella?.
10)¿Qué sentido tienen las escenas que refieren al cuadro “Los Amantes” , del pintor surrealista Rene Magritte?. 


11)¿De dónde vendría Rantés?. ¿Concuerda con Rantés en el diagnóstico de la Sociedad Occidental?. ¿ Por qué?.
12) Luego, ¿Por qué la Locura es reprimida, ocultada, normalizada , en qué escenas de la película se puede visibilizar esto?.
13)¿Por qué afirma Rantés que los Locos estamos “afuera” y que “nuestra”realidad es espantosa?.
14)¿Qué es la normalidad? , ¿Qué es la Locura?: ¿ Es algo físico, mental, espiritual?.¿Qué es la Normalidad para Ud?. Reflexione sobre la letra de la canción: "Balada para un loco". 
http://www.goear.com/listen/294a459/balada-para-un-loco-goyeneche-and-piazzolla



15) Investigue a los siguientes autores: Michael Foucaul y Erasmo de Rotterdam. Compare el pensamiento de cada uno acerca de la Locura y analice el planteo del tema que se presenta en la película.


Erasmo de Rotterdam ,"Elogio de la Locura":  http://es.wikipedia.org/wiki/Elogio_de_la_locura


 

En este video, se observa la experiencia de la radio comunitaria "La Colifata"; cuyos programas son producidos íntegramente por un grupo de pacientes internos del Hospital Psiquiátrico "Borda" de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario