LA CIUDAD DE LA FURIA

miércoles, 4 de mayo de 2011

La Lógica: una introducción al Saber


Actividad para 5º H.C.S.


En forma cotidiana, elaboramos razonamientos que nos permiten reflexionar ante cada una de las actividades que realizamos en nuestra vida. Como por ejemplo:

"Son las 20.45. Faltan quince minutos para las 21. A las 21, es la hora de la cena. Por lo tanto, faltan quince minutos para la hora de la cena".

Aristóteles creó esta disciplina filosófica, con el objeto de analizar la estructura de nuestro razonamiento. La llamó "Órganon" (instrumento) , ya que la consideraba fundamental para ayudarnos a "ordenar y sistematizar" nuestros pensamientos.

En esta nueva unidad, estudiaremos como está constituído el razonamiento lógico y las reglas que lo rigen. Tambien aprenderemos los métodos que nos permitirán construír un discurso lógicamente correcto y descubrir aquellos otros discursos incorrectos, pero altamente persuasivos; tan comunes en el uso publicitario y en los medios de comunicación.

En esta presentación, les muestro como surgió, cuál es su utilidad y como está dividida la Lógica:

"Propedéutico de Lógica"

Y como "el camino se demuestra andando", los invito a pensar un poco, tratando de resolver "lógicamente" estos problemas.

Para terminar, les dejo como tarea resolver el "Problema lógico de Einstein".

Fecha límite de envío de las actividades: viernes 18/05.

No hay comentarios:

Publicar un comentario