LA CIUDAD DE LA FURIA

martes, 6 de septiembre de 2011

Aristóteles de Estagira


En esta imagen podemos observar una escena recortada de la obra del pintor renacentista Rafael Sanzio; llamada "La Escuela de Atenas".

En ella vemos al filósofo Platón, representado por el anciano de larga barba blanca; y a Aristóteles, personificado por el hombre más joven.

Ambos conversan animadamente. Platón extiende su dedo índice hacia arriba, mientras que Aristóteles extiende tambien su mano, pero hacia abajo. ¿Cuál es el sentido de esta actitud de los dos filósofos?.

Aristóteles admiraba a su maestro Platón. Pero como todo buen discípulo, tambien lo criticó en varios aspectos. Acostumbraba decir: "Soy amigo de Platón, pero más amigo de la Verdad".
Tal vez podríamos imaginar qué se hubieran dicho en este encuentro, sobre qué temas habrían discutido, en qué puntos hubieran acordado y en cuantos otros hubieran discrepado. 



Tarea: En la actividad anterior "Topos Uranos"; tuvieron la oportunidad de conocer la vida y el pensamiento de Platón. En esta nueva actividad, les propongo elaborar una presentación de las ideas fundamentales de la teoría de Aristóteles, contrastándola con la teoría de Platón. Lo harán a través del diseño de una red conceptual interactiva, con imágenes y enlaces que permitan ampliar la información.   

Proceso: Antes de elaborar la red conceptual, tendrán que investigar en la biografía y la obra de Aristóteles, los siguientes temas:
  • La concepción de la realidad para Aristóteles: la Sustancia.
  • Críticas de Aristóteles al dualismo platónico.
  • La solución aristotélica al problema del Cambio: el Acto y la Potencia.
  • La escala de la naturaleza.
  • La idea del Primer Motor como principio de la escala.
Recursos:

Además de observar los videos y leer los enlaces, descargarán el Programa "Cmaptools", para elaborar redes y mapas conceptuales. Lean atentamente el tutorial para aprender a manejar el programa.

Programa Cmaptools.

Tutorial de Cmaptools.




Evaluación: La red se diseñará en forma grupal. Evaluaré el texto de la red conceptual interactiva que presentarán, utilizando el proyector.  
Los criterios de evaluación que tendré en cuenta para evaluar la red conceptual serán: correcta ortografía y redacción, envío de la actividad en tiempo y forma, y originalidad en la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada